Poliuretano y ABS: ¿Cuál es la diferencia y qué es mejor? y porqué no el uso de la fibra de vidrio

El plástico ha sido durante mucho tiempo un material de referencia en el mundo del automóvil. También ha sido algo que está sujeto a abuso verbal tanto por malentendidos como por mitos comunes. Este blog propone no hablar sobre cómo los plásticos se comparan con otros materiales comúnmente utilizados en los automóviles. Pero basta con decir que es mucho más fuerte de lo que la mayoría de la gente piensa. En cambio, estamos aquí para hablar sobre dos tipos de plásticos muy frecuentes en la industria automotriz, el poliuretano y el ABS, y cómo se comparan entre sí.

Claro, todos nos encanta pensar en el hierro y el aluminio en nuestros autos. Pero, sinceramente, los plásticos son los que realmente dan los toques finales adecuados a un vehículo. Entonces, además de descubrir sus similitudes y diferencias, exploremos qué tipo de productos se usan para crear y si uno es mejor que el otro.

Pero primero, ¿por qué no metal o fibra de vidrio?

Si bien el metal es un material ideal en términos de durabilidad, no siempre es la solución más práctica para ciertos accesorios. Cuestiones como la corrosión, el peso y el costo entran en juego. Generalmente, es difícil trabajar con láminas de metal para los fabricantes, ya que es necesario estamparlas para darle forma. Entonces, no solo el material es más costoso que los polímeros y los plásticos, sino también la maquinaria necesaria. Y cuando se tienen en cuenta los problemas que los elementos plantean en estos materiales (a menos que se terminen y se cuiden adecuadamente), simplemente no son la solución más viable.

La fibra de vidrio no resiste muy bien el estrés de alto impacto. Esta grieta se formó cuando el parachoques del conductor entró en contacto con un cruce de ferrocarril más alto de lo normal.

Entonces, ¿qué pasa con la fibra de vidrio? Bueno, en el pasado, muchos fabricantes de automóviles usaban fibra de vidrio para producir componentes livianos como capotas, y todavía está bastante disponible en la actualidad. Pero, si bien tiene sus ventajas, la fibra de vidrio es difícil de fabricar. Además, debe trabajarse a mano, lo que significa que el ajuste y el acabado pueden variar y se mostrarán defectos naturales. Además, si bien la fibra de vidrio tiene una buena resistencia a la carga, no resiste excepcionalmente bien las situaciones de impacto, lo que significa que puede agrietarse bajo un golpe.

En pocas palabras, hay algunas áreas donde los plásticos y los poliuretanos como el polipropileno son la única solución. Ahora, estos materiales también pueden variar en términos del proceso de fabricación. Pero, en términos generales, son más asequibles y más fáciles de trabajar que el metal a gran escala. No solo eso, no se oxidan ni se corroen como el metal, y son más livianos y tolerantes con otros materiales.

¿Qué es exactamente el plástico ABS?

Pero volvamos a eso. ¿Qué es el plástico ABS, de todos modos? ¿Qué es el poliuretano? ¿Y cuál es la diferencia?

ABS es un acrónimo de Acrylonitrile Butadiene Styrene. Este es un polímero termoplástico fuerte que se usa comúnmente en el exterior de los vehículos en forma de guardabarros, molduras, spoilers etc. Como referencia, “termoplástico” implica que el material se ablanda cuando se calienta y se endurece cuando se enfría. De hecho, los materiales termoplásticos pueden pasar por estos ciclos de calentamiento y enfriamiento varias veces sin cambiar su composición fundamental. Es decir, a menos que lo caliente hasta su punto de fusión o lo congele hasta el punto de fractura. Sin embargo, incluso entonces, el material no es un desperdicio.

Los termoplásticos se definen como polímeros que pueden fundirse y refundirse casi indefinidamente, estas características, que dan nombre al material, son reversibles, por lo que el material se puede recalentar, remodelar y congelar repetidamente. Como resultado, los termoplásticos son mecánicamente reciclables.

¿En qué se diferencia esto del poliuretano?

El poliuretano es similar al ABS en resistencia y versatilidad, pero finalmente se crea y aplica de manera diferente. Piense en los poliuretanos más como una combinación de plástico rígido y caucho resistente. Esta construcción los hace muy duraderos pero un poco más difíciles de reciclar.

A diferencia del ABS, que es un termoplástico, el poliuretano es un plástico termoestable, esto significa que forma enlaces realmente fuertes cuando se calienta, lo que lo hace ideal para productos resistentes al calor. Sin embargo, eso también significa que no se puede derretir repetidamente y refundir en partes nuevas. Eso no significa que el poliuretano no se pueda reciclar, solo que el proceso es un poco más complejo.

Los poliuretanos existen en una variedad de formas, que incluyen espumas flexibles, espumas rígidas, recubrimientos resistentes a productos químicos, adhesivos y selladores especiales y elastómeros. En su automóvil, puede encontrar poliuretano utilizado para partes interiores como el piso e incluso bujes en la suspensión.

¿Cuáles son los pros y los contras?

El poliuretano es uno de los favoritos entre los ingenieros, no solo porque puede venir en formas rígidas y flexibles, sino también porque es un material muy resistente y puede soportar entornos de alta tensión. Además, es resistente a factores ambientales severos como el calor, el aceite y los ácidos.

Los termoplásticos son fuertes pero flexibles, lo que los hace ideales para aplicaciones de alto impacto, como estos revestimientos de caja empotrables de Penda. También se ven muy bien en forma cruda.

Aunque el plástico ABS puede no ofrecer el mismo nivel de resiliencia que el poliuretano, tiene una gran rigidez y resistencia al impacto, incluso en condiciones de baja temperatura o durante largos períodos de tiempo, el plástico ABS conservará estas características. Adicionalmente el ABS presenta beneficio en el acabado. Este material es muy atractivo a la vista incluso en bruto y es más fácil de pintar que el poliuretano.

Esto no quiere decir que el poliuretano no pueda ser bonito también. (De hecho, algunas partes exteriores, como los splitters, también están construidas con él). Pero, en general, sus características se prestan más al rendimiento que al estilo.

Pero debido a su versatilidad y dureza, el poliuretano a menudo se encuentra en áreas donde el abuso es el nombre del juego. Por lo general, encontramos este material utilizado para la espuma de los asientos, en las ventanas, el piso e incluso en los parachoques. Además, el hecho de que el poliuretano tenga una fuerte absorción al sonido significa que a menudo se usa para bujes de suspensión, algo por lo que muchos conductores están muy agradecidos

¿Cuáles son las ventajas reales de uno sobre el otro?

Entonces, en el papel, podría parecer que el poliuretano es el principal ganador, ¿verdad?, pero deberíamos echarle un vistazo desde la perspectiva del fabricante. El poliuretano es complicado de producir. Y, no lo olvidemos, el reciclaje también puede ser una molestia, un inconveniente que puede ser muy costoso a medida que el mundo se vuelve hacia iniciativas más ecológicas. En resumen, “complicado” significa “caro”, lo que significa mayores costos de producción y mayores costos para el consumidor.

Entonces, sí, el poliuretano es más fuerte que el plástico ABS. Y, sí, puede resistir mejor los ambientes de alta temperatura. Pero en un escenario de consumo del mundo real, digamos, al comprar parachoques, ¿Cuánto importa esto realmente? No estás haciendo “todoterreno en Marte”. Esas piezas de ABS en “tu Jeep” pueden resistir fácilmente el impacto, el calor y el abuso químico típicos que se encuentran en el camino y se ven mejor haciéndolo, todo a un precio más bajo.

Sin embargo, como se mencionó, al buscar partes que van a sufrir un abuso importante y prolongado, desea un material que pueda resistir el desafío. Y, en ese caso, el poliuretano se ganará tu voto de confianza.

Editado y traducido por: Ronald Ramos Director Comercial COLTUNING S.A.S.

Tomado de: https://www.theengineblock.com/polyurethane-and-abs-whats-the-difference-and-whats-better/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top